Aunque hoy toca receta de cocina esto sigue siendo un blog de ciencia y por eso la receta es algo especial: cromatina de chocolate rellena de fresa.
Como algunos sabéis, en el laboratorio nos dedicamos a epigenética, replicación y ciclo celular en Arabidopsis. Este año hemos estado al completo, con gente de distintos países y hace pocas semanas el jefe propuso reunirnos en un picnic. El objetivo, además de pasar un buen rato, era probar platos típicos de cada país y ponernos las botas (todo estuvo riquísimo: la tartiflette, el bacalao, los tacos, el salmorejo, los cinco postres...). Pensando en algo típico se me ocurrió llevar algo muy característico del lab: el collar de perlas de las células, la cromatina.
Como sabéis, en las células eucariotas el ADN no está suelto sino que se enrolla alrededor de un octámero de histonas que influye de manera determinante en procesos celulares esenciales, como la expresión génica o la replicación. Aquí el octámero es de chocolate blanco relleno de fresa y el ADN de chocolate con leche.
Dificultad: para usuarios de nanodrop.
Ingredientes:
- Chocolate blanco de postre (2 tabletas)
- Chocolate con leche (1/4 de tableta)
- Fresas (8-10) o mermelada
Utensilios:
- Molde, puede ser rígido o de silicona. También vale una hielera.
- Frigorífico.
El primer paso es fundir el chocolate. Yo lo hice en el microondas siguiendo las instrucciones del envoltorio. Para que el chocolate quede en su punto parece que es mejor fundir ¾ del total y una vez fundido añadir el otro cuarto.
Cuando todo el chocolate está líquido llenamos el molde hasta arriba e inmediatamente lo volcamos sobre otro recipiente y metemos el molde en la nevera. Con este paso, que se llama fondeado, conseguimos que el molde quede recubierto por una fina capa de chocolate que se solidificará en el frigorífico. Lo dejamos enfriando entre 5 y 10 minutos, tiempo que aprovechamos para preparar el relleno.
En mi caso para el relleno trituré unas fresas pero también puede usarse mermelada o frutos secos, a gusto del consumidor.
Cuando el molde ya está listo ponemos el relleno y añadimos el chocolate restante hasta completar el molde. Yo lo dejé en la nevera overnight pero se puede dejar menos tiempo.
Una vez solidificados nuestros nucleosomas, desmoldamos. Desde este punto es mejor tocarlos sólo con guantes, porque las huellas se marcan y se puede derretir.
Para el ADN, fundí un cuarto de tableta de chocolate con leche, también en el microondas, y con ello rellené un lápiz de repostería y fui pintando la forma.
Os dejo el video de Youtube que me guió en el procedimiento de los bombones: